Cómo añadir un vídeo a tu web con HTML5

En muchos de nuestros proyectos web tenemos que añadir vídeo para potenciar nuestra línea argumental o nuestro storytelling. En ocasiones, para añadir éstos vídeos simplemente podemos embeberlos desde YouTube o desde Vimeo. Pero en otros muchos casos tendremos que añadir el vídeo como archivo, no desde un enlace.

En HTML5 tenemos una etiqueta que nos ayudará a implementar nuestros vídeos desde un archivo, la etiqueta video.

<video>
  <source src="movie.webm" type='video/webm' />
  <source src="movie.ogv" type='video/ogg' />
  <source src="movie.mp4" type='video/mp4' />
</video>

Aquí tenéis un ejemplo del código necesario para añadir un vídeo en HTML. Basta con crear la etiqueta video y dentro de ella añadir una etiqueta source con el atributo src donde añadimos la ruta del archivo de nuestro vídeo.

Con esto es suficiente para reproducir el vídeo, pero podemos enriquecerlo mucho más, como por ejemplo:

<video poster="miniatura.png" autoplay loop controls>
  <source src="movie.webm" type='video/webm' />
  <source src="movie.ogv" type='video/ogg' />
  <source src="movie.mp4" type='video/mp4' />
</video>

A la etiqueta video le podemos añadir atributos como:

  • poster: nos permite añadir una miniatura o thumbnail, es decir, una imagen estática mientras el vídeo no se está reproduciendo.
  • autoplay: permite reproducir el vídeo automáticamente una vez haya sido cargado por nuestro sitio. Hay navegadores como Safari que no permiten el autoplay. Y yo no te lo recomiendo con el fin de no perjudicar nuestra experiencia de usuario.
  • loop: con este atributo el vídeo se reproducirá de forma continua y sin parar.
  • controls: permite mostrar los controles de reproducción para poder pausar y reanudar el vídeo, etc. El estilo de estos controles viene definido por el navegador aunque los podemos personalizar.

Además de estos argumentos podemos enriquecer el consumo de estos contenidos en nuestros sitios gracias a que la etiqueta video admite eventos de Javascript, y por tanto podemos interactuar con la reproducción de nuestro contenido.

Cómo añadir un shortcode vía PHP en WordPress

Ya vimos en una píldora anterior las ventajas y desventajas de usar shortcodes en WordPress. Pero está claro que, bien usados, los shortcodes pueden ser grandes aliados para ahorrar tiempo y código en nuestros proyectos.

En la píldora anterior veíamos cómo crear un shortcode y como introducirlo en páginas y posts usando el editor WYSIWYG de WordPress. Pero qué ocurre si necesitamos ejecutar un shortcode en alguna parte concreta de nuestro theme, por ejemplo en el footer, o en una front-page que hemos creado de forma manual.

Pues es tan sencillo como añadir esta línea de código dónde necesites ejecutar el shortcode:

echo do_shortcode( ' [nombre_shortcode] ' );

Esto también es muy útil cuando tenemos que añadir funcionalidad de otros plugins para WordPress que nos permiten usar shortcodes para añadir el contenido. Es muy habitual el uso de esta técnica para añadir formularios de contacto creados por plugin como Ninja Forms o Contact Form 7, en los cuales añadimos los formularios que hemos creado previamente usando shortcodes, por ejemplo:

<?php echo do_shortcode( '[contact-form-7 404 "No encontrado"]' ); ?>

 

Qué es un shortcode de WordPress y cómo crearlo

Qué es un shortcode de WordPress

Un shortcode es una herramienta que nos permite añadir funcionalidad al editor de publicación WYSIWYG (What you see is what you get) de WordPress.

Digamos que es un alias o un atajo de texto que permite lanzar cierta funcionalidad cuando sea ejecutado por WordPress, y generalmente se representa con el nombre del shortcode entre corchetes. Por ejemplo así: [nombre_shortcode].

Así, cuando nosotros escribimos en el editor de texto un shortcode, se ejecutará lo que hayamos definido para ese elemento.

Usos de un shortcode

El principal uso de un shortcode es el de agilizar la tarea de creación de contenidos muy repetitivos en un sitio. Por ejemplo, imagina que tienes un blog y todas las entradas las acabas con el mismo párrafo de despedida. En ese caso quizá una buena idea crear un shortcode. Pero no solo por no tener que escribir siempre el mismo párrafo: sobretodo por si algún día lo quieres modificar. Si has creado un shortcode, ese texto se actualizará automáticamente en todos los posts donde haya sido representado.

¿Empiezas a ver ya el poder de todo esto? Pues venga, vamos a crear un shortcode para WordPress:

Cómo crear un shortcode

Vamos a crear un shortcode de ejemplo donde agradecemos a nuestro usuario que haya leído nuestro artículo y le informamos que puede escuchar nuestro podcast, por ejemplo:

function shortcode_despedida() {
return '<p>Gracias por haber leído la píldora de hoy, y recuerda que puedes escucharme en el podcast de <strong>Product Designer</strong>, donde hablamos de diseño, desarrollo y marketing.</p>';
}
add_shortcode('despedida', 'shortcode_despedida');

Esta función que acabamos de crear puedes añadirla en el archivo functions.php de tu tema, o mejor aún, en un plugin externo donde desarrollar toda la funcionalidad de tu sitio.

Para aplicar el shortcode, tan solo tenemos que escribir el nombre del mismo entre corchetes en el editor de textos de WordPress, ya sea para un post, o en una página. En nuestro ejemplo escribiremos [despedida] en el editor. Y aparecerá esto en todos los sitios donde hayamos escrito ese shortcode:

Gracias por haber leído la píldora de hoy, y recuerda que puedes escucharme en el podcast de Product Designer, donde hablamos de diseño, desarrollo y marketing.

Problemas de los shortcode

Cuando utilizamos un shortcode, estamos añadiendo contenido en nuestro sitio que será interpretado y ejecutado si la función para ese shortcode existe. Pero si nuestro usuario o nosotros mismo cambiamos de theme, y el shortcode está definido en el propio theme tendremos un problema en el contenido del sitio. Ya que todos esos shortcodes que hacían cosas chulas y útiles, de repente se transforman en un texto del tipo: [boton_principal] así, tal cual, arruinando el aspecto y el contenido del sitio web.

Por eso te recomiendo que si usas temas comprados en sitios como Themeforest y compañía: no uses sus shortcodes, ya que cuando cambies de tema, tendrás un problema.

En cambio, puedes crearte tu propio plugin para WordPress con toda la funcionalidad que necesites, tal y como vimos en la píldora anterior.

Cómo crear tu propio plugin de Analytics para WordPress

Añadir Analytics en tu WordPress en tan sencillo como añadir un trozo de código que te suministra Google al crear tu cuenta de Analytics. Este trozo de código tenemos que ponerlo justo antes de que termine nuestra etiqueta html head

Para hacer algo tan sencillo a veces recurrimos a complejos plugins que nos aportan demasiadas funciones que no necesitamos ni vamos a usar, penalizando el rendimiento y por tanto la optimización de nuestro sitio web.

En la píldora de hoy vamos a ver cómo crear un sencillo plugin que podremos utilizar en todos nuestros proyectos para instalar Google Analytics en nuestros sitios.

Cómo NO instalar Google Analytics en nuestro WordPress

Cómo sabes hay una plantilla en todos los themes de WordPress llamada header.php que contiene entre otras cosas la etiqueta head. Para instalar Analytics simplemente bastaría con añadir el código facilitado por Google Analytics en este archivo. Esto no te lo recomiendo porque si se actualiza el theme, se sustituyen todos los archivos, incluído el header.php y vas a perder tu instalación de Analytics. De esto ya hablamos en la píldora sobre los child themes, donde veíamos como actualizar un tema de WordPress correctamente.

También podrías usar un hook de WordPress, que tal y como vimos en otra píldora anterior, nos permite añadir código o editarlo en tiempo de ejecución. Para añadir código al final de la etiqueta head, tenemos un hook llamado wp_head.

Podríamos usar este hook para añadir el código de Analytics desde el archivo functions.php, pero tenemos el mismo problema que antes, deberíamos usar un child theme, pero para añadir simplemente esto es un poco de engorro.

Además, Analytics lo vamos a necesitar en todos nuestros proyectos, y no se me ocurre mejor situación para abstraer esta funcionalidad que éste. Así que la forma que te recomiendo es crear un plugin de WordPress que te permita añadir de forma sencilla tu propiedad de Google Analytics de forma independiente del tema de WordPress.

Cómo instalar Google Analytics en nuestro WordPress

A) Creamos un plugin:

  • En la carpeta de plugins situada en wp-content añadimos la carpeta de nuestro plugin. Por ejemplo: «PDA-Analytics».
  • En el interior de esa carpeta añadimos un archivo PHP con el nombre que quieras. Por ejemplo: pda-analytics.php
  • Abre el archivo que acabas de crear y añade el comentario de cabecera. WordPress va a utilizar estos datos para mostrar la información que añadas en la vista de plugins del panel de administración de WordPress. Por ejemplo:
<?php
/*
Plugin Name: Product Designer Academy Google Analytics Plugin
Plugin URI: https://productdesigner.es
Description: Con este plugin añadimos el código de Google Analytics en la etiqueta <head> de cualquier tema usando el hook wp_head.
Author: Fran Gallardo (Product Designer, @fran__gallardo)
Version: 1.0
*/
?>

B) Obtenemos el código de Google Analytics:

  • Ve a tu cuenta de Google Analytics y crea una nueva propiedad. Si ya la tienes creada dirígete al panel de administración de la propiedad.
  • En el panel de administración de Google Analytics, dirígete a la columna central donde pone «Tracking info» en cuyo interior está el «Tracking code«. Copia y pega el código similar a éste, incluida la etiqueta <script>. Debes tener algo similar a esto:
<!-- Global site tag (gtag.js) - Google Analytics -->
<script async src="https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=XX-12345678-1"></script>
<script>
  window.dataLayer = window.dataLayer || [];
  function gtag(){dataLayer.push(arguments);}
  gtag('js', new Date());

  gtag('config', 'XX-12345678-1');
</script>

C) Preparamos el hook en nuestro plugin:

  • En nuestro archivo pda-analytics.php que creamos anteriormente, justo debajo de los comentarios de cabecera añadimos el siguiente código:
<?php
function pda_google_analytics() { ?>
<?php }
add_action( 'wp_head', 'pda_google_analytics', 10 );

Aquí no estamos haciendo nada nuevo. Simplemente estamos indicando a WordPress, que cuando vaya a crear el head de la página, que llame a una función que hemos nombrado como pda_google_analytics.

D) Añadimos el código de Analytics en nuestro hook:

  • Para ello simplemente añadimos el código completo de Analytics en el lugar que hemos preparado en el plugin, esto es, dentro del hook:
<?php
function pda_google_analytics() { ?>
<!-- Global site tag (gtag.js) - Google Analytics -->
<script async src="https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=XX-12345678-1"></script>
<script>
  window.dataLayer = window.dataLayer || [];
  function gtag(){dataLayer.push(arguments);}
  gtag('js', new Date());

  gtag('config', 'XX-12345678-1');
</script>


<?php }
add_action( 'wp_head', 'pda_google_analytics', 10 );

E) Activar el plugin y comprobar el funcionamiento:

  • Una vez creado el plugin nos dirigimos al panel de administración de WordPress y en el apartado de plugins encontraremos el plugin que acabamos de crear con la información que hemos añadido en los comentarios de cabecera. Simplemente tenemos que activarlo.
  • Para comprobar que está funcionando correctamente, comprueba el código fuente de la página creada por WordPress en tu sitio web o bien comprueba la etiqueta head usando el inspector de elementos de tu navegador.
  • Si todo está correcto ve al panel de administración de Google Analytics, y dirígete al apartado de «Real time», informe de «Overview». Si estás visitando el sitio, aparecerá tu visita localizada.

Conclusión

En esta pequeña píldora hemos visto cómo crear un plugin y de esta forma separar la funcionalidad de un sitio mediante plugins, que es la forma correcta. También hemos repasado lo que es un hook de WordPress y cómo usarlo.

 

¿Qué es la etiqueta meta description y cómo crearla?

Qué es la etiqueta meta description

La etiqueta meta description es una etiqueta html que se añade en la sección head de nuestros documentos html. Su función es añadir un texto en el que explicamos el contenido que va a encontrar un usuario en esa página en concreto.

Esta información nunca la veremos en nuestro sitio web, pero ese contenido es muy importante, ya que Google mostrará esa descripción a los usuarios en los resultados de búsqueda, y el contenido de ese texto puede hacer que el usuario haga click en nuestro sitio o no.

Por eso es tan importante que la etiqueta meta description tenga contenido pensado para usuarios que nos van a descubrir y no tanto a nivel de SEO o posicionamiento de palabras clave.

Cómo crear la etiqueta meta description

Una vez aclarado qué es y para qué sirve esta etiqueta pasamos a ver lo sencillo que es añadirla a nuestras páginas. Basta con poner en la etiqueta head del sitio el siguiente código:

<meta name="description" content="Trucos, tutoriales y artículos cortos de diseño, desarrollo y producto, listos para ser consumidos en menos de 1 minuto.">

Esta etiqueta que se encuentra en la página de las píldoras de Product Designer Academy, es mostrada en los resultados de búsqueda por Google de la siguiente forma:

Añadir meta description
Así es como Google muestra las etiquetas meta description para dar información del sitio a los usuarios

Otra cosa más

Es importante que cada página de tu sitio tenga una meta description única y apropiada al contenido de la página.

Qué es un breakpoint en CSS y cuales usar

Qué es un breakpoint

Explicado de una forma rápida y directa, un breakpoint, es el ancho de un dispositivo en el cual queremos que la forma en la que mostramos nuestro contenido con CSS cambie.

Es la forma en la que adaptamos nuestros proyectos web a diferentes pantallas y dispositivos. Lo que se vino a llamar en su momento el «responsive design«.

No es más que aplicar diferentes reglas y estilos CSS cuando el ancho del dispositivo donde se muestra nuestra web es de una cantidad determinada de píxeles.

Cómo aplicar los breakpoints

Aplicar un breakpoint es tan sencillo como especificar reglas CSS para una cantidad de píxeles «menos que«. Hay muchas formas de aplicar breakpoints pero yo te recomiendo que uses siempre un mismo criterio.

p {
  font-size: 18px;
}

@media (min-width: 640px){
 
   p {
      font-size: 14px;
   }
 
}

En este ejemplo concreto estamos especificando lo siguiente: «en general, el tamaño de mis párrafos es de 18px, pero si el dispositivo donde se muestra el contenido tiene un ancho menor a 640px, usaremos un párrafo con 14 px de tamaño.»

Breakpoints más frecuentes

Ese valor, esa cantidad de píxeles la tenemos que determinar nosotros. Y aquí tenemos un pequeño problema. Por que en el mercado existen multitud de resoluciones diferentes que hacen bastante complejo especificar un breakpoint concreto que cubre a todos los dispositivos móviles, teniendo en cuenta también que el contenido podemos mostrarlo en horizontal y en vertical, lo que se llama en «portrait» y «landscape«. Además, el mercado móvil incluye tablets donde nuestro contenido puede ser consumido de forma horizontal y vertical.

Aquí te dejo mi consejo desde la experiencia, en cuanto a qué breakpoints usar en tus proyectos:

  • 640px: con este breakpoint podemos preparar nuestro contenido para móviles, tanto en portrait como en landscape, como tablets en portrait.
  • 900px: con este breakpoint cubrimos tablets en horizontal o landscape, así como ventanas de navegador con poco ancho.
  • 1800px: para crear disposiciones específicas en pantallas muy grandes.

Te dejo un ejemplo aquí para que puedas copiar y pegar en tu proyecto:

@media (min-width: 640px){
 
...
 
}
 
@media (min-width: 900px){
 
...
 
}
 
@media (min-width: 1800px){
 
...
 
}

 

El child theme de WordPress, qué es y cómo crearlo

Imagina esta situación. Tú o tu cliente compráis un tema para WordPress, modificáis y adaptáis el tema a vuestro gusto para impresionar a vuestros clientes. Unos cambios de CSS, y pequeño cambio en una plantilla y está listo.

A las dos semanas se actualiza el tema por parte del desarrollador y ¡perdéis todos los cambios!

Efectivamente, cuando un theme de WordPress se actualiza los nuevos archivos reemplazan a los antiguos, eliminando cualquier cambio o modificación que hayas realizado.

¿Cómo modificar themes de WordPress de forma segura?

Para evitar entre otras cosas que esto ocurra, siempre debemos usar child themes para modificar cualquier theme de WordPress. Ya sea porque vamos a añadir un nuevo CSS al theme, o porque vamos a editar alguna clase ya existente usando child themes nos aseguramos que esos cambios perduran aunque el theme se actualice.

Creando un child theme para WordPress

Para crear un child theme sólo tenemos que añadir a nuestro directorio de temas en wp-content/themes una nueva carpeta que contiene dos archivos:

1.- Crea los archivos necesarios:

  • una carpeta cuyo nombre sea la del tema que queremos editar seguido de -child
  • un archivo functions.php
  • un archivo CSS style.css
crear child theme de wordpress
Creando un child theme de WordPress

2.- Añade la cabecera a tu CSS:

Copia el encabezado del style.css del tema padre y añade una línea indicando cuál es el text domain. En el ejemplo que estamos haciendo el tema padre se llama «themebase». Aquí usa el nombre de la carpeta que hayas creado.

Text Domain:  themebase-child

Debe quedar un encabezado similar a este, pero con los datos de tu tema padre más tu línea añadida:

/*
 Theme Name:   Twenty Fifteen Child
 Theme URI:    http://example.com/twenty-fifteen-child/
 Description:  Twenty Fifteen Child Theme
 Author:       John Doe
 Author URI:   http://example.com
 Template:     twentyfifteen
 Version:      1.0.0
 License:      GNU General Public License v2 or later
 License URI:  http://www.gnu.org/licenses/gpl-2.0.html
 Tags:         light, dark, two-columns, right-sidebar, responsive-layout, accessibility-ready
 Text Domain:  twenty-fifteen-child
*/

3.- Registramos y añadimos nuestro CSS a «la cola»

Como ya vimos en otra píldora, tenemos que añadir nuestro CSS a la cola de WordPress. Esto lo hacemos de la siguiente forma:

<?php
function my_theme_enqueue_styles() {
    wp_enqueue_style( 'parent-style', get_template_directory_uri() . '/style.css' );
}
add_action( 'wp_enqueue_scripts', 'my_theme_enqueue_styles' );
?>

4.- Activamos nuestro Child Theme

Ya tenemos nuestro child theme listo para ser activado y usado. Simplemente desde Apariencia / Temas, lo seleccionamos y activamos.

Es importante tener en cuenta que nuestro child theme depende de su tema padre. Es decir, si eliminamos el tema padre, nuestro child theme dejará de funcionar.

 

Cómo añadir Javascript a un tema de WordPress

Cómo añadir Javascript a WordPress

Tal y como comentamos en nuestra artículo anterior sobre cómo añadir CSS a un tema de WordPress, la manera correcta de añadir Javascript es registrando y poniendo en cola nuestro archivo para que sea ejecutado cuando WordPress llame a la función.

Diferencia con respecto al añadir CSS

La única diferencia a la hora de añadir nuestro Javascript con respecto al CSS es que en el primer caso podemos indicar si queremos ejecutar nuestro Javascript al principio o al final de nuestro documento, es decir, en el head o en nuestro footer.

Como sabes, ejecutar un script en el head, al realizarse de forma síncrona puede bloquear nuestro interfaz hasta que nuestro archivo Javascript no sea cargado por el navegador. Por eso puede ser importante indicar que nuestro Javascript se cargue en el footer y así conseguir que los navegadores muestren el contenido de forma más fluida. Además, a Google le gusta mucho más…

Registrando nuestro Javascript

Para registrar nuestro archivo JS, basta con utilizar la siguiente función:

wp_enqueue_script($name, $src, $deps, $ver, $in_footer);

Donde las variables son:

  • $name: nombre de nuestro archivo JS:
  • $src: ruta donde se encuentra el archivo.
  • $deps: dependencias de nuestro JS, por ejemplo, si requiere de jQuery.
  • $ver: versión de nuestro archivo.
  • $in_footer: es un booleano, que tendrá valor ‘true‘ si queremos que se añada en el footer.

Añadiendo nuestro Javascript

En nuestro archivo functions.php o en nuestro plugin crearemos una función que indicaremos que sea ejecutada cuando WordPress haga su famoso wp_enqueue_scripts:

?php
function adding_my_scripts() {
 
wp_enqueue_script('my_new_js', plugins_url('new_script.js', __FILE__), array('jquery'),'1.0', true);

}
  
add_action( 'wp_enqueue_scripts', 'adding_my_scripts' );  
?>

 

Cómo añadir CSS a un tema de WordPress

Cómo NO añadir un CSS en WordPress

Es uno de los errores más comunes que veo en desarrolladores web que no tienen experiencia en WordPress, y es editar el header.php de un tema para añadir una etiqueta link con su archivo CSS. Esto está terminantemente prohibido en WordPress.

Las colas en WordPress

WordPress es muy inteligente, pero hay que conocerlo. Cuando nuestra web se tiene que mostrar en pantalla, WordPress tiene que enlazar todos los archivos CSS que va a usar, tanto del tema como la todos los plugins activados que lo necesiten.

WordPress crea la estructura de nuestro sitio y añade lo que va necesitando en un determinado momento. Cuando va a añadir el CSS, WordPress mira todos los CSS registrados que necesita mostrar, tanto del tema activo como de los plugins que lo necesiten y ejecuta la acción wp_enqueue_scripts.

Esto se llama «action» y es lo que nos permite añadir ciertas cosas a nuestras plataformas de WordPress en el momento de ejecución en el cual lo necesitemos.

Registrando nuestro archivo CSS

Como hemos visto primero tenemos que registrar y poner en la cola a nuestro archivo CSS, para eso usaremos la función:

wp_enqueue_style( $name, $src, $deps, $ver, $media );

Donde las variables son:

  • $name: nombre del CSS que queremos usar. Obligatorio.
  • $src: ruta del archivo CSS que vamos a aplicar. Obligatorio.
  • $deps: es un array opcional, y sirve para identificar si nuestro CSS depende de otro.
  • $ver: un string opcional para indicar la versión de nuestro archivo.
  • $media: valor opcional. Con esta variable podemos indicar si es un CSS para la versión de impresión.

Por ejemplo:

wp_enqueue_style( 'new_header', get_template_directory_uri() . '/css/new-header.css', '1.0' );

Con este código tenemos nuestro nuevo CSS registrado, pero tenemos que avisar a WordPress de que lo añada a nuestra web en el momento apropiado, es decir, cuando realiza la acción «wp_enqueue_scripts«.

Esto lo hacemos creando una función que será llamada cuando WordPress realice la acción de «wp_enqueue_scripts«, y se hace así de fácil:

function adding_my_new_header() {
    wp_enqueue_style( 'new_header', get_template_directory_uri() . '/css/new-header.css', '1.0' ); 
}
add_action( 'wp_enqueue_scripts', 'adding_my_new_header' );

Con esta función que he llamado «adding_my_new_header» le estamos diciendo a WordPress: «oye, cuando hagas la acción de añadir los scripts, llama a esta función que acabo de crear para añadir este CSS que he registrado y lo pones en cola«.

Esta función tendremos que crearla en nuestro plugin o en el archivo functions.php de nuestro tema de WordPress.

Cómo poner una imagen de fondo con CSS

En ésta píldora vamos a ver cómo usar imágenes como fondo en nuestros proyectos web, un recurso que sin duda es de los más usados hoy día en nuestros diseños.

Como usar una imagen de fondo

Este recurso es muy utilizado en las zonas de cabecera de cualquier landing page: un hero con una imagen de fondo, un eslogan, un pequeño texto explicativo y un botón a modo de «call to action«. Pero, ¿cómo colocar una imagen de fondo correctamente?

Lo primero a tener en cuenta es que hay que definir en nuestro html un contenedor para el cual nuestra imagen será su fondo. Por ejemplo:

<section class="hero-section">
</section>

Dentro de esa sección se colocará todo el contenido, como textos, botones, etc. Es en el CSS donde indicamos qué imagen vamos a usar como fondo de ese contenedor, y donde podremos indicar qué propiedades usar y con qué valores:

.hero-section {
  height: 450px; /* Si no especificamos una altura la imagen no será visible */
  background-image: url("/background-image.jpg"); /* La imagen y su ruta */
  background-size: cover; /* Usamos cover para que nuestra imagen no se deforme al adaptarse a cada pantalla */
  background-position: center; /* Para centrar la imagen horizontal y verticalmente en el contenedor */
  background-repeat: no-repeat; /* Para que no repita la imagen */
}

Y eso es todo. Con éste código tenemos una imagen de fondo para cualquier sección de nuestra web.