03 – Clave 1: define el objetivo de tu web

Define el objetivo de tu web

Visualiza tu web…

¿Cómo es? ¿Es una web corporativa? ¿Es una web “por si alguien tiene que contactar conmigo”? ¿Es una web informativa?

Si es así, créeme, tu web no sirve para nada.

Ha llegado el momento de tener una plataforma online y sustituir ese cartel que tienes como web.

¿Por qué definir un objetivo para mi web?

Que una web tenga un objetivo claro parece evidente, pero créeme, en muchísimos casos no tenemos muy claro cuál es el papel que tiene nuestra web en nuestro negocio.

Para conseguir ventas o conversiones en nuestro sitio web necesitamos tener un objetivo claro, porque nos ayuda a centrarnos y a trazar una estrategia efectiva.

¿Cómo definir el objetivo de mi web?

El objetivo de tu web tiene que estar alineado con el modelo de negocio que tengas. Así de simple.

Si vendes cosas, el objetivo de tu web debe ser vender esas cosas. Si eres freelance o vendes tus servicios, el objetivo de tu web es que contraten tus servicios. Una web sirve para vender tu producto o tus servicios, no para darlos a conocer.

Informar de lo que haces no tiene ningún impacto en tu modelo de negocio ni en tus ingresos. Vender lo que haces, sí lo tiene.

¿El objetivo de mi web ser reduce a vender?

Si.

Puede que tu modelo de negocio sea la publicidad, por lo tanto el objetivo de tu web es tener el mayor número de visitas posibles para poder tener más ingresos. En este caso tu objetivo es que cada visita esté durante mucho tiempo en tu página y que vea mucho contenido.

En ese caso estás vendiendo tiempo en tu página.

Puede que tu negocio sea vender productos de otros y llevarte una comisión como afiliado.

Tu objetivo entonces es vender para otro a través de tu web.

El objetivo de una web es que tu visitante haga algo y que ese algo tenga un impacto directo en tu modelo de negocio. No que se informe.

Tu objetivo es que una visita se convierta en un cliente.

Tu objetivo, hagas lo que hagas, es vender.

Pero mi negocio no es online…

“Vale Fran, pero yo tengo una tienda física y no vendo productos online.”

De acuerdo.

Entonces el objetivo de tu web tiene que ser llevar a todas esas personas que visitan tu sitio web a tu tienda física a comprar.
¿Y cómo? Pues por ejemplo ofreciendo descuentos que se puedan descargar desde la web y que puedan ser canjeados cuando compren en tu tienda física.

¿Ves como tener claro un objetivo permite crear una estrategia?

En este caso pasaríamos de tener una web donde informamos a quien la visite que tenemos una tienda física a una herramienta de captación de clientes en Internet hacia tu tienda física. Una herramienta de venta.

Pero nos estamos adelantando, ya hablaremos de estrategias más adelante.

Definiendo tu modelo de negocio y tu cliente objetivo

“¿Y qué vendo?”

Me da igual que tu modelo negocio sea local, que tengas una asesoría fiscal, una peluquería para señoras o un estudio de arquitectura.

Si tienes un modelo de negocio tienes un público objetivo y si tienes eso tu web tiene que tener un objetivo: ayudarte a vender más, transformar visitas en clientes.

Para vender online, lo más importante es tener claro el objetivo, pero nunca tendrás claro un objetivo si no has definido también cómo es tu cliente.

No es fácil, pero aunque sea de forma generalizada tienes que analizar y decidir a qué sector de la población ofreces tus servicios.
Dicho de otro modo: ¿quién necesita tus servicios? ¿A qué sector de la población le estás resolviendo un problema con tu producto o servicio?

Pilotos de drones, ciclistas, runners cuarentones, estudiantes de medicina, autónomos noveles, jóvenes de entre 18 y 35 años enamorados de las series y que sean usuarios de plataformas de contenido en streaming.

Tu público objetivo debe estar lo más definido y segmentado posible.

Si ya tienes servicios o productos, analiza quienes son tus compradores actuales, qué perfil tienen tus mejores clientes. Si estás empezando, pregúntate: ¿a quién le estoy resolviendo un problema? ¿Quién me va a comprar y porqué?

Lecturas adicionales complementarias:

Lecturas recomendadas:

Este capítulo no tiene lecturas adicionales recomendadas.

Capítulos

(Ir a la portada de Guía de estrategia online)

01 – Prólogo a la guía de estrategia online

Esta guía la redacté en 2017 para mi blog personal (gallardoramos.com) para que fuera descargada mediante suscripción. Mi intención con esta guía era, respetando la estructura inicial, enfocar el contenido […]

03 – Clave 1: define el objetivo de tu web

Define el objetivo de tu web Visualiza tu web… ¿Cómo es? ¿Es una web corporativa? ¿Es una web “por si alguien tiene que contactar conmigo”? ¿Es una web informativa? Si es […]

07- Clave 3: diseñar una estrategia

Diseñar una estrategia En apenas unas páginas hemos avanzado mucho: ya tienes un objetivo para tu sitio web y sabes quién visita tu sitio y desde donde lo hace. Con […]

09 – Clave 4: diseña tu embudo de conversiones

Diseñar un embudo de conversiones Detrás de este nombre tan curioso hay un concepto muy sencillo: un funnel o embudo de conversiones es el conjunto de pasos que realiza tu potencial cliente desde que te […]

10- Ejemplo práctico 4: diseña tu embudo

Ha llegado el momento de definir y diseñar el embudo de conversiones para transformar visitas en clientes. Es el momento de definir cómo vas a captar visitas y poner este embudo […]

11 – Clave 5: definiendo tu plataforma online

Definiendo tu plataforma online Ya tienes un modelo de negocio, un cliente potencial definido, una estrategia a seguir y un embudo de conversiones. Ahora que tenemos claro el proceso que tiene que […]

15 – Clave 7: diseñando los procesos internos

Diseñando los procesos internos Tu plataforma tiene dos partes, y los dos son igual de importantes. Por un lado necesitas la parte que ve el usuario, lo que viene siendo la web.Pero […]

19 – Conclusión y próximos pasos

¿Y ahora qué? Ahora llega el momento de aplicar todo lo que hemos aprendido en esta guía. En todos estos capítulos te he enseñado a definir un objetivo claro para tu web, […]