05 – Clave 2: ¿qué pasa en tu web?

¿Qué pasa en tu web?

Mis clientes no saben lo que ocurre en su web hasta que me contratan.

Y si no sabes lo que ocurre en tu web no puedes saber si tu estrategia online está funcionando. No puedes tomar decisiones estratégicas acertadas. No puedes medir el impacto de tus decisiones. Y por supuesto, no puedes saber si estás cum- pliendo tus objetivos, o porqué no los estás cumpliendo.

Si no sabes lo que pasa en tu web vas a ciegas. Tu web no puede ser una caja negra en tu negocio.

Si no sabes lo que pasa en tu web no puedes transformar visitas en clientes. Para nuestra web bajo control tenemos que ser capaces de responder a 3 estas preguntas:

¿Quién visita mi web?

¿Cómo llegan estos visitantes a mi web?

¿Qué hacen en mi web?

Y para poder responder a estas preguntas tenemos a nuestra disposición una herramienta fantástica y gratuita: Google Analytics.

¿Quién visita mi web?

Ha llegado el momento de ponernos manos a la obra: vamos a ponerle cara a esos visitante anónimos que llegan a nuestra web.

Recuerda que al final del capítulo del ejercicio práctico 2 te he preparado una hoja de trabajo y que puedes descargar. Sigue estos pasos:

1- Entra en tu cuenta de Analytics y ve a la sección de Informes.
Recuerda que todos los informes de Analytics vienen filtrados por tiempo. En la parte superior derecha puedes indicar desde qué día quieres obtener los datos del informe. Selecciona el tiempo que quieras. Un mes puede estar bien.

2- Aquí hay una opción llamada Audiencia. Ve a ‘Datos demográficos’ y echa un vistazo al informe de Visión General. Aquí puedes ver el porcentaje de hombres y mujeres que visitan tu web y las franjas de edad. Anota los resultados en la hoja de trabajo.

3- Ahora ve a Información geográfica, Ubicación. En esta zona puedes filtrar por países, así que si tu modelo de negocio está localizado en un país o región concreta, dirígete a ella para ver los datos. Apunta las ciudades desde las cuales tienes más tráfico.

4- Ahora dirígete a Dispositivos móviles, Visión general. ¿Desde donde te visitan más? ¿Desde el móvil? ¿Desde un ordenador de escritorio?

Con esos datos ya puedes completar la siguiente frase:

“Los visitantes de mi sitio web son de forma mayoritaria SEXO, de edades comprendidas entre X a Y años, que conectan desde DISPOSITIVO desde las ciudades X, Y, Z”

Pues bien, te presento al visitante tipo de tu web.
Ahora que conoces exactamente quien visita tu web, desde qué zonas lo hace y desde qué dispositivos, hazte una pregunta:

¿El visitante de tu web coincide con tu cliente ideal? ¿Estás recibiendo visitas de tus potenciales compradores?

Si es así enhorabuena, estás en el buen camino. Si no es así, tenemos mucho trabajo por delante, porque tenemos que alinear nuestro visitante y nuestro cliente objetivo.

¿Cómo llegan a mi web?

Ahora vamos a ver desde dónde llegan tus visitas:

1.- Dirígete al panel lateral, a la opción de Adquisición, sección Todo el tráfico, y dentro de él ve al apartado Canales.
Aquí tienes un listado de todos los canales desde los cuales provienen tus visitantes.

Esta lista varía en cada caso pero tendrás elementos como :

Direct: es el tráfico que generan los visitantes que entran poniendo el su navegador la url de tu sitio web, es decir, gente que ya te conoce previamente.

Organic Search: son las visitas que te encuentran buscando en Google. Unas son por SEO y otras porque ponen tu nombre en el buscador y por tanto ya te conocen previamente.

Referral: Son enlaces a tu sitio desde otras páginas web.

Social: aquí están agrupadas todas las visitas que recibes desde redes sociales, como Twitter, Facebook, Instagram, etc. Si pulsas en esta opción puedes ver otro informe donde se detallan los datos de cada red social de forma independiente.

Email: visitas que vienen desde correos electrónicos, ya sea por un enlace a tu sitio desde tu firma de correo, o desde una newsletter que hayas enviado.

Hay más tipos que incluyen tus adquisiciones desde campañas publicitarias, como Google Ads, etc pero depende de si has tenido o tienes campañas activas.

2.- Ahora ve a Comportamiento, Visión general y podrás ver un listado con las páginas que más visitas tienen y su porcentaje.

Con éstos datos que has tomado ya puedes rellenar el siguiente apartado de la hoja de trabajo no2:

“Mis visitantes llegan mayoritariamente desde X, Y , que suman un X% del total de visitas. La red social que me aporta más tráfico es X con un X%”.

Es importante que analices si estos datos se corresponden con lo que esperas en base a las acciones que estás haciendo.

Me explico: Si haces una newsletter mensual a tus suscriptores, y sólo un 5% de las visitas que llegan a tu web lo hacen desde un email, algo estás haciendo mal.

Si estás poniendo un mayor esfuerzo en LinkedIn, pero las visitas de redes sociales te llegan desde Facebook ha llegado la hora de replantear la estrategia.

¿Qué hacen en mi web?

Hay formas más precisas para saber qué hacen tus usuarios en tu web, pero entiendo que no tendrás configurados los eventos, campañas, objetivos, etc. Aún así podemos averiguar algunas cosas interesantes:

En Audiencia, Visión general, puedes ver el número de sesiones, los usuarios que han visitado, cuántas páginas de media visitan, la duración media de la sesión y más datos, que en función del tipo de página pueden ser más o menos relevantes.

Por ejemplo, si tienes una página tipo blog, con artículos largos y la duración media de la sesión es de 30 segundos es evidente que los visitantes no está leyendo tu contenido.

O por el contrario, si tienes una página de soporte y la duración media de la sesión en esa página es de 4 minutos, quizá los usuarios no están encontrando lo que necesitan y deberías plantearte analizar lo que ocurre para bajar esos tiempos.

Como ves estos datos son muy relativos al contenido de la página y te tocará interpretarlos para ver si son correctos o en tu caso o no lo son.

Si tienes configurados los objetivos en Analytics es importante analizar los porcentajes de conversión. Por ejemplo, si tienes un objetivo para ver la cantidad de personas que se han descargado algo, o que han contactado contigo, apunta esas conversiones.

Teniendo en cuenta que en el mundo online unas conversiones de entre 1 y 3% son aceptables, ¿cómo son las tuyas? ¿son mejores o peores que la media?

Lecturas adicionales complementarias:

Lecturas recomendadas:

Este capítulo no tiene lecturas adicionales recomendadas.

Capítulos

(Ir a la portada de Guía de estrategia online)

01 – Prólogo a la guía de estrategia online

Esta guía la redacté en 2017 para mi blog personal (gallardoramos.com) para que fuera descargada mediante suscripción. Mi intención con esta guía era, respetando la estructura inicial, enfocar el contenido […]

03 – Clave 1: define el objetivo de tu web

Define el objetivo de tu web Visualiza tu web… ¿Cómo es? ¿Es una web corporativa? ¿Es una web “por si alguien tiene que contactar conmigo”? ¿Es una web informativa? Si es […]

07- Clave 3: diseñar una estrategia

Diseñar una estrategia En apenas unas páginas hemos avanzado mucho: ya tienes un objetivo para tu sitio web y sabes quién visita tu sitio y desde donde lo hace. Con […]

09 – Clave 4: diseña tu embudo de conversiones

Diseñar un embudo de conversiones Detrás de este nombre tan curioso hay un concepto muy sencillo: un funnel o embudo de conversiones es el conjunto de pasos que realiza tu potencial cliente desde que te […]

10- Ejemplo práctico 4: diseña tu embudo

Ha llegado el momento de definir y diseñar el embudo de conversiones para transformar visitas en clientes. Es el momento de definir cómo vas a captar visitas y poner este embudo […]

11 – Clave 5: definiendo tu plataforma online

Definiendo tu plataforma online Ya tienes un modelo de negocio, un cliente potencial definido, una estrategia a seguir y un embudo de conversiones. Ahora que tenemos claro el proceso que tiene que […]

15 – Clave 7: diseñando los procesos internos

Diseñando los procesos internos Tu plataforma tiene dos partes, y los dos son igual de importantes. Por un lado necesitas la parte que ve el usuario, lo que viene siendo la web.Pero […]

19 – Conclusión y próximos pasos

¿Y ahora qué? Ahora llega el momento de aplicar todo lo que hemos aprendido en esta guía. En todos estos capítulos te he enseñado a definir un objetivo claro para tu web, […]