15 – Clave 7: diseñando los procesos internos

Diseñando los procesos internos

Tu plataforma tiene dos partes, y los dos son igual de importantes. Por un lado necesitas la parte que ve el usuario, lo que viene siendo la web.
Pero por otro lado necesitas una parte de gestión, un panel de administración que te permita optimizar, mantener y escalar tu plataforma.

Tu panel de administración es algo en lo que tienes que pensar desde el principio:

¿Cómo voy a crear nuevos productos? ¿Cómo voy a editar los productos que ya tengo? ¿Necesito mostrar testimonios de clientes? ¿Cómo añado los nuevos testimonios? ¿Necesitaré crear una zona de portfolio de proyectos? ¿Cómo iré añadiendo los nuevos proyectos?

Hay muchas tecnologías en el mercado para crear tu plataforma, pero por su precio, potencia y sencillez yo te recomiendo encarecidamente que uses WordPress.

WordPress te va a permitir tener un panel de administración, y si cuentas con un profesional para que te ayude tendrás un panel totalmente personalizado para que puedas gestionar tu sitio de forma eficiente.

La tecnología adecuada a tu plataforma

Si vas a trabajar con WordPress necesitarás comprar un dominio y un hosting.

Hay muchas opciones para comprar dominios y alojamiento. Muchas empresas lo venden todo junto para hacerlo más sencillo. Webempresa, Cdmon, SiteGround, Hostalia, etc. Cualquier de ellas te va a dar un buen servicio.

Lo que yo he utilizado para mis clientes:

Namecheap: para comprar y gestionar los dominios.
Siteground: para el hosting. Es un servicio que tiene diferentes opciones adaptadas el tamaño de tu plataforma. Es ideal porque puedes ir mejorando conforme lo vayas necesitando. Además tiene opciones muy interesantes como copias de seguridad automáticas, instalación de certificados SSL que necesitarás para pagos online, etc.
WordPress para la estructura. Como ya te he comentado antes, para mí WordPress es un imprescindible. También puedes usar Prestashop o Shopify si tu negocio es un ecommerce. 

Tema a medida para el diseño del sitio. Lo ideal es utilizar un tema a medida y desde cero, pero depende de tu presupuesto. Si no tienes presupuesto busca un tema de forma temporal en el repositorio de temas de WordPress, Prestashop o Shopify.
Plugins de terceros y a medida para la funcionalidad que necesita y mantenimiento del sitio. Busca y elige los plugins que tengan todas las funcionalidad que necesita tu plataforma. Si tu presupuesto lo permite, consigue plugins a medida. La idea es que puedas gestionar y mantener tu sitio de forma eficiente.

Quiero dejar clara una cosa. Ni Siteground ni Namecheap me patrocinan. Simplemente son las herramientas que utilizo en la actualidad, y estoy bastante satisfecho con ellos. Pero servicios y opciones hay muchas, simplemente elige la que mejor se adapte a tus necesidades.

Los procesos internos paso a paso

Para dar forma a la parte interior y de gestión de tu sistema, primero tienes que definir que procesos internos necesitas.

Piensa en todos los pasos que se tienen que realizar en los procesos de compra para cumplir una tarea.
La única condición es que el sistema sea automático para que pueda ser escalable.

La idea es que el sistema funcione igual tengas un cliente o tengas 100. Que no tengas que invertir más para producir más. Tenemos que conseguir que el sistema trabaje por nosotros.

Vamos a ver con un sencillo ejemplo de cómo diseñar un proceso:

Imagina que vendes un ebook en tu plataforma. En ese caso necesitas que me- diante un pago alguien reciba su copia del ebook. Es un proceso bastante sencillo de automatizar. Pero tienes un montón de opciones para hacerlo:

1.- Que la compra se realice en una plataforma externa de venta de Libros como LeanPub. Tu subes allí tu ebook y llevas a tus usuarios desde tu web a la página de LeanPub de compra. Ellos se encargan de la pasarela de pago y distribuyen tu producto a cambio de una comisión. Ganas menos pero no tienes com- plicaciones. Tampoco tienes el eBook en tu poder.

2.- Usar la plataforma SendOwl y utilizar un botón de compra que suministra la compañía para que lo pongas en tu sitio web. Cuando el cliente compra, al igual que ocurría con LeanPub, ellos se encargan de la pasarela de pago y la distribución. En este caso pagas cuota mensual y comisión.

3.- Otra plataforma para distribuir contenido es Easy Digital Downloads, que te permite gestionar la venta y la distribución a cambio de una comisión, si bien no podrás personalizar demasiadas cosas en el proceso. No es muy personalizable, pero es muy sencillo de utilizar.

4.- Por último está la opción que te recomiendo: y es usar tu propia platafor- ma con WordPress y el plugin gratuito de WooCommerce. En este caso creamos nuestro libro como un producto vendible usando el plugin y le indicamos que va a ser un producto virtual y descargable. En este caso el plugin se encarga de todo: controlar la pasarela de pago, la gestión de los datos de usuario y de suministrar el producto en PDF.

Mágico.

Y lo mejor de todo, lo hace sin que tu tengas que hacer nada, en automático. Solo tienes que preocuparte de captar clientes que te compren el libro.

El proceso de venta de Ana, paso a paso

Es importante que veas la potencia de tener una plataforma, porque es lo que te va a permitir tener un negocio online de verdad.

Vamos a ver el proceso de venta de camisetas de Ana aunque sea de forma esquemática:

1.- Alguien en la página de producto elige el color y el tipo de camiseta y pulsa el botón de compra.

2.- En el carrito confirma los datos de compra, se registra o inicia sesión y realiza la compra.

3.- Al terminar el pago se le manda un email al cliente confirmado la compra, un número de seguimiento del pedido y el agradecimiento personal por la confianza.

4.- Al mismo tiempo se tiene que enviar un correo automático a la imprenta donde se resume el pedido: tipo de camiseta, color y diseño a imprimir, así como la dirección de envío.

5.- La imprenta ha llegado al acuerdo con Ana de enviar los paquetes con el embalaje que Ana les suministra e incluye la pegatina de -@s y la de la frase inspiracional que ha elegido para poner en su camiseta.

6.- A los 7 días se le pedirá mediante email automático su opinión sobre el producto y si el proceso de compra ha sido de su agrado y además se le informa que tiene un descuento en su próxima compra si la realiza durante los próximos 30 días.

7.- De forma automática y en el plazo que indiquemos, se enviarán los correos de recordatorio del descuento para que lo usen.

Una vez que Ana sabe todos los pasos que se tienen que realizar puede buscar que opciones son las más adecuadas teniendo en cuenta que el sistema tiene que ser automático.

Quizá deba combinar un sistema de WooCommerce con el que puede hacer el 90% de todo el sistema, y una pequeña personalización para añadir las notificaciones para su proveedor de imprenta.

Si te das cuenta, la belleza del sistema reside en que una vez creada la plataforma, Ana solo tiene que preocuparse por crear nuevos diseños y compartirlos en redes sociales y con sus bases de datos de clientes.

También tiene que comprobar que la imprenta realiza los envíos de forma correcta y en tiempo y gestionar posibles devoluciones, y sobretodo medir y mejorar su funnel de conversiones, pero como ves, el sistema es totalmente automático, es totalmente escalable.

De hecho es un sistema que no depende de Ana, y ahí es donde está la magia de crear una plataforma online: que una vez está creada y funciona, no depende de nosotros para generar ingresos.

Ana puede irse de viaje 15 días sin que se vea afectado su negocio, o irse a diseñar durante un mes a una playa de Tailandia, porque tiene una plataforma que trabaja por ella, las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año.

Esto es solo un ejemplo de creación de una plataforma, pero quiero que te quedes con la idea de lo que supone tener una plataforma online que trabaje por ti y para ti.

Lecturas adicionales complementarias:

Lecturas recomendadas:

Este capítulo no tiene lecturas adicionales recomendadas.

Capítulos

(Ir a la portada de Guía de estrategia online)

01 – Prólogo a la guía de estrategia online

Esta guía la redacté en 2017 para mi blog personal (gallardoramos.com) para que fuera descargada mediante suscripción. Mi intención con esta guía era, respetando la estructura inicial, enfocar el contenido […]

03 – Clave 1: define el objetivo de tu web

Define el objetivo de tu web Visualiza tu web… ¿Cómo es? ¿Es una web corporativa? ¿Es una web “por si alguien tiene que contactar conmigo”? ¿Es una web informativa? Si es […]

07- Clave 3: diseñar una estrategia

Diseñar una estrategia En apenas unas páginas hemos avanzado mucho: ya tienes un objetivo para tu sitio web y sabes quién visita tu sitio y desde donde lo hace. Con […]

09 – Clave 4: diseña tu embudo de conversiones

Diseñar un embudo de conversiones Detrás de este nombre tan curioso hay un concepto muy sencillo: un funnel o embudo de conversiones es el conjunto de pasos que realiza tu potencial cliente desde que te […]

10- Ejemplo práctico 4: diseña tu embudo

Ha llegado el momento de definir y diseñar el embudo de conversiones para transformar visitas en clientes. Es el momento de definir cómo vas a captar visitas y poner este embudo […]

11 – Clave 5: definiendo tu plataforma online

Definiendo tu plataforma online Ya tienes un modelo de negocio, un cliente potencial definido, una estrategia a seguir y un embudo de conversiones. Ahora que tenemos claro el proceso que tiene que […]

15 – Clave 7: diseñando los procesos internos

Diseñando los procesos internos Tu plataforma tiene dos partes, y los dos son igual de importantes. Por un lado necesitas la parte que ve el usuario, lo que viene siendo la web.Pero […]

19 – Conclusión y próximos pasos

¿Y ahora qué? Ahora llega el momento de aplicar todo lo que hemos aprendido en esta guía. En todos estos capítulos te he enseñado a definir un objetivo claro para tu web, […]